Segunda Parte
El FOBAPROA
El gobierno y los banqueros ponen en marcha un programa para rescatar a los bancos y evitar una crisis mayor: se crea un Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) que convierte las deudas incobrables de los bancos en deuda pública —que se paga con impuestos— por un valor de seiscientos treinta mil millones de pesos.
Las Elecciones Federales de 1997
En 1997 el PRI perdió el control de la cámara de diputados y en el senado prácticamente la mitad de los lugares (51 de 128) quedaron en manos de la oposición. En esas elecciones se pudo elegir por primera vez a un gobernante para la capital del país, triunfando Cuauhtémoc Cárdenas, líder del PRD. El país comenzó a acercarse a la democracia.
La Literatura Mexicana en Luto
En 1998 fallecieron dos personajes de las letras mexicanas: Octavio Paz y Elena Garro. Octavio Paz fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1990. Y en 1999 las letras mexicanas nuevamente se pusieron de luto pues falleció el poeta Jaime Sabines.
El Instituto Federal Electoral (IFE)
Hasta la aparición del Instituto Federal Electoral (IFE) las elecciones comenzaron a ser creíbles, los ciudadanos pudieron confiar en que sus votos se contaban bien y que no se les engañaba ni se hacía fraude. Aunque surgió controlado por la Secretaría de Gobernación, se hizo independiente y ahora maneja la lista de quienes pueden votar.
El Triunfo del PAN en Julio del 2000
En las elecciones llevadas a cabo el domingo 2 de julio para el periodo 2000 a 2006 Vicente Fox Quezada, candidato de la Alianza por el Cambio (PAN y Partido Verde Ecologista de México), ganó la presidencia de la República con un 42.52% del total de votos.
El Presidencialismo a la Democracia Representativa
El triunfo de Fox y que hubiera un cambio de poder pacífico y ordenado fue mucho más que cambiar de presidente y de partido en el poder: significó que el autoritarismo del presidente comenzó a acabarse, que se están dando los primeros pasos hacia formas de gobierno donde las cámaras de diputados y senadores sean importantes en la toma de decisiones, lo mismo que el poder judicial. El IFE proclamó a López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal, habiendo obtenido 39.57% de la votación.