México Independiente

  

 

El imperio de Agustín de Iturbide

 

Se corona emperador de México, con lo que se establece una monarquía y abandona la idea de la república. Gobernó de manera autoritaria y no le ponía atención al Congreso, favorecía a los ricos y al alto clero católico, lo que generó mucha inconformidad.

 

 

La constitución de 1824

 

Al dejar el trono Iturbide, un segundo Congreso discutió y promulgó la primera Constitución Política del país. En ella se proponía un gobierno republicano donde los representantes fueran elegidos por medio de un voto; la República Mexicana quedaba conformada por 19 estados, cinco territorios y el Distrito Federal.

 

El Primer presidente de México

 

De acuerdo con las reglas del Congreso, se realizaron elecciones en las que Guadalupe Victoria resultó electo como presidente y Nicolás Bravo como vicepresidente. Aspectos importantes de este primer gobierno fueron: que se pidió a Inglaterra para pagar al ejército y empleados públicos; se obtuvo el reconocimiento de los Estados Unidos y se impulsó la educación.

 

Antonio López de Santa Anna

 

En los siguientes 20 años México tuvo alrededor de 40 gobiernos, El general Antonio López de Santa Anna, quien contaba con el apoyo del ejército, el clero, la aristocracia y era muy popular. Sus gobiernos fueron autoritarios, disolvió las cámaras de diputados, de senadores y los congresos de los estados e hizo la guerra contra gobiernos como el de Zacatecas.

 

 

 

 

 

 

 

La separación de Texas

 

 

En 1835 declararon su independencia y Antonio López de Santa Anna salió a someterlos pero fue hecho prisionero en la batalla de San Jacinto; a cambio de su libertad, aceptó la Independencia de Texas.

La guerra de los Pasteles

 

El gobierno francés, exigió que se pagaran los daños sufridos por algunos pasteleros franceses durante una revuelta. Como el gobierno se negó, en 1838 barcos franceses cañonearon el puerto de Veracruz y obligaron al gobierno mexicano a pagar.

 

 

La Guerra con Estados Unidos

 

En 1845 los texanos intentaron ampliar su frontera con México del río Nueces al Bravo, los texanos se anexaron a los Estados Unidos declarando la guerra a México, invadiendo el país por el norte hasta capturar Monterrey y luego desembarcaron en Veracruz, hasta entrar a la Cuenca de México.

La Batalla de Molino del Rey y el Castillo de Chapultepec

 

Conquistado Churubusco, los norteamericanos avanzaron hacia la Ciudad de México, encontrando resistencia en el Molino del Rey y el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar. Prácticamente todos los jóvenes cadetes pelearon hasta el último momento, recordamos por sus actos de valor a seis de ellos, los Niños Héroes.