Segunda Parte

 

Promulgación de la Constitución de 1917

 

El 5 de febrero de 1917 se firmó la nueva constitución que devuelve al país el control del subsuelo —petróleo, minería— que estaba en manos de extranjeros.

El Gobierno de Adolfo de la Huerta

 

Tres días después Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente provisional. Su gobierno duró cinco meses pero estableció la paz con grupos revolucionarios que seguían en armas, logrando la pacificación total del país y convocó a elecciones que ganó Obregón.

La Guerra Cristera

 

Desde 1917 la Iglesia Católica se opuso a la constitución, en especial a los artículos que limitaban su posibilidad de impartir enseñanza (Art. 3° y 5°), que controlaban el número de sacerdotes y extranjeros (Art. 130) así como aquellos que afectaban su posición como propietarios de tierras (Art. 127).

 

El Nacimiento del PNR

 

Calles se reunió con militares y políticos para proponerles la formación de un partido político donde todos, como una familia revolucionaria, resolvieran sus diferencias y se evitaran rebeliones, con lo que en 1929 surge el Partido Nacional Revolucionario (PNR).

El Cardenismo

 

Lázaro Cárdenas tomó posesión en 1934 y dejó el cargo en 1940. Reorganizó completamente la economía del país, sentó las bases del desarrollo industrial, creo la escuela técnica más importante del país (Instituto Politécnico Nacional); aumentó notablemente la educación pública y procuró que tuviera un sentido social.  Recuperó para México el control del petróleo, que desde entonces sirve al desarrollo nacional.