Revolución  Mexicana

Las Elecciones Presidenciales de 1910

 

 

Para las elecciones de 1910 el Partido Nacional Antirreleccionista, con Francisco I. Madero como candidato, se enfrentó a Díaz. El opositor obtiene rápidamente simpatía de la gente y, al ver que podía ganar, Díaz lo manda encarcelar para poder triunfar en las elecciones. 

 

El Gobierno de Francisco I. Madero

 

 

El levantamiento de Madero tuvo mucho éxito y en mayo de 1911 cayó ciudad Juárez en manos de los rebeldes por lo que Díaz renuncia, se convocan a nuevas elecciones y Madero triunfa, ocupando la presidencia en noviembre de 1911.

 

La Decena Trágica
 

 

El 19 de febrero de 1913 militares porfiristas se rebelaron contra Madero, se atrincheraron en el edificio conocido como la Ciudadela y durante diez días pelearon contra las tropas leales a Madero.

El Gobierno Huertista

 

El gobierno de Huerta duró hasta agosto de 1914, fue autoritario, disolvió las cámaras y mató a los opositores que pudo apresar.

Zapatismo

 

Uno de los grupos armados más importantes fue el Zapatismo, encabezado por Emiliano Zapata (Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala), que luchaba por la devolución a indígenas y campesinos pobres de las tierras que los ricos les habían quitado durante el Porfiriato o antes.

 

 

El Gobierno de Carranza

 

Carranza fue electo presidente en 1917 y gobernó hasta 1920. Su periodo fue muy difícil porque en Europa se estaba desarrollando la Primera Guerra Mundial y en 1917 entró a la guerra Estados Unidos, amenazando un conflicto con ese país, que sólo la habilidad del presidente logró evitar.