:D
MILAGRO MEXICANO
México en la Segunda Guerra Mundial
Esta guerra comienza cuando Alemania invade Polonia el 1° de septiembre de 1939. Se enfrentan Alemania, Italia y Japón (Eje) contra los Aliados (Inglaterra, Francia, URSS y Estados Unidos). El presidente Manuel Ávila Camacho declara la guerra a los países del Eje cuando submarinos alemanes hunden barcos petroleros mexicanos. Nuestro país envía al Escuadrón 201 de aviones de combate, además manda trabajadores a Estados Unidos para cubrir los lugares en las fábricas que dejaban los norteamericanos para ir a la guerra. En esta época se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés (1946-1952) las ciudades crecieron porque cada vez más gente trabajaba en las fábricas, y estas aumentaban porque cada vez había mayor demanda de productos.
El turismo se vuelve una actividad económica importante, en el campo se construyeron grandes presas y se incorpora maquinaría nueva al trabajo. Llega la electricidad, el teléfono y el agua potable a lugares cada vez más alejados. Surge el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Periodo Presidencial de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)
El crecimiento económico se hizo ordenado: había heredado un alza constante de precios y demandas de aumentos de salarios. Los sindicatos como el de ferrocarrileros o el de maestros reclamaban democracia, pero fueron duramente reprimidos, en cambio se hizo realidad el primer paso para la igualdad de la mujer: se le da el derecho al voto.
Adolfo López Mateos
Durante su gestión (1958-1964) se nacionalizó la industria eléctrica y se completó la nacionalización de los Ferrocarriles Nacionales. Se creó la Comisión Nacional para los Libros de Texto Gratuitos y se inauguraron los museos de Historia, Antropología, del Virreinato y Nacional de Arte.
México llevaba veinticinco años de estabilidad política, crecimiento económico y desarrollo cultural: era un ejemplo para toda América Latina.
El Gobierno de Díaz Ordaz
Durante este período presidencial (1964-1970) la economía dejó de crecer al mismo ritmo y comenzó a aumentar poco a poco la deuda externa. Surgieron mayor número de inconformes y se comenzó a reprimir a sectores de las clases medias.
El presidente no quiso negociar en ningún momento y su respuesta fue el despido, el uso de la fuerza pública, la propaganda y el control de los medios de comunicación.
El milagro Mexicano
De 1940 hasta 1970 México pasó de ser un país agrícola a industrial: dejó de importar productos y comenzó a hacerlos aquí, el campo producía los alimentos que la población necesitaba para comer y para vender al extranjero.
La economía tuvo un crecimiento constante y sostenido. A esto se le llamó el Milagro Mexicano pues llevó al país a un paso del desarrollo y la modernización.
La crisis del 68 y 71
México organizó los Juegos Olímpicos de 1968. Una ola de agitación estudiantil conmovió al país ese año: frente a las demandas de los jóvenes el gobierno fue incapaz de dar una respuesta que no fuera el uso de la fuerza y, después de tomar el ejército la Ciudad Universitaria (UNAM) y el Casco de Santo Tomás (IPN), el 2 de octubre disolvió una manifestación en Tlatelolco matando a cientos de personas.