Segunda Parte

El Plan de Ayutla

 

En 1855 el general Juan Álvarez, quien había sido ayudante de Vicente Guerrero durante la Independencia, lanzó el Plan de Ayutla en el que convocaba a levantarse en armas contra el dictador Antonio López de Santa Anna.

 

 

La constitución de 1857

 

Se convocó a un nuevo Congreso Constituyente que hizo una nueva Constitución con tres leyes muy importantes: la Ley Juárez, que daba la igualdad a todos los mexicanos; la ley Lafragua, que daba libertad de expresión; la Ley Lerdo que repartía las tierras que estaban en manos de la iglesia.

 

 

Las Leyes de Reforma

 
 

Durante la Guerra de Reforma el presidente Juárez incorporó varias leyes a la Constitución de 1857 que son de la mayor importancia para la vida del país y que sirvieron para resolver muchos problemas así como para apoyar el desarrollo del país: la separación entre la Iglesia y el Estado en cuestiones de gobierno; se estableció la libertad de cultos y creencias para que cada mexicano pudiera elegir libremente su religión; se estableció la educación pública pagada por el gobierno y se formó el Registro Civil.

 

El Porfiriato

 

Porfirio Díaz gobernó hasta 1911. Su primera tarea fue pacificar al país y estabilizarlo políticamente, después promover la inversión extranjera, comunicar al país por medio de ferrocarriles y caminos, hacer obra pública, impulsar la educación y la cultura e iniciar el desarrollo de la industria y de la minería.