Segunda Parte

 

El Gobierno de Luis Echeverría Álvarez

 

La Inconformidad de la Población

Echeverría aumentó el gasto del gobierno, mejoró los salarios pero los precios aumentaron (inflación, el dinero no alcanza); la gente no tenía muchas maneras de expresar su inconformidad. La deuda externa y el gran gasto del gobierno dieron lugar a desequilibrios en la economía, a una crisis y esto ocasionó dos devaluaciones del peso.

 

 

La Presidencia de José López Portillo

 

 

Miguel de la Madrid a la Presidencia

Ocupó la presidencia de 1982 a 1988. Su gobierno luchó por una política que gastara lo menos posible, llegando a despedir a un gran número de burócratas. Pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al gobierno de Estados Unidos y ni así pudo sacar al país de la crisis. La oposición comenzó a ganar presidencias municipales y diputaciones, pero con el control de la ley el PRI aseguró seguir en el poder.

 

La Deuda de 1982

Para reducir los gastos, durante el mandato de Miguel de la Madrid se vendieron o cerraron varias empresas paraestatales y no contrató más deudas.

Los salarios de los trabajadores disminuyeron y la pobreza se extendió en la población mexicana, esto generó problemas como el desempleo, el ambulantaje, la delincuencia y una migración masiva a Estados Unidos.

 

Terremoto de 1985

El 19 de septiembre de 1985 a las 7:15 sucedió el mayor terremoto que haya sufrido México, afectando la capital, Michoacán, Jalisco y Guerrero. Miles de personas murieron, muchos edificios se derrumbaron y la población capitalina demostró su solidaridad (ayuda al prójimo) ayudando en las tareas de rescate para salvar vidas porque el gobierno fue incapaz de atender la emergencia.